El pasado jueves 18
de febrero 2014, nuestra compañera teóloga y pastora feminista Arianne van
Andel, dio una conferencia en la Universitat de València titulada: Teología de
la Mujer: ¿Femenina o Feminista?
Inició su
conferencia recordando la entrevista realizada al Papa Francisco el pasado mes
de agosto de 2013, en la que expresaba que "hay que trabajar más hasta
elaborar una teología profunda de la mujer ".
Arianne partió de
este comentario para invitarnos a reflexionar sobre las diferentes ópticas que
existen sobre la teología de la mujer y la necesidad de cuestionarse las
supuestas neutralidades porque éstas no existen en lo que respecta a Mujeres y
Teologías. En este sentido señaló que el reclamo de las mujeres por su derecho
a hacer teología no es neutro, como tampoco lo son los nombres que se le dan a
las teologías que hacemos.
Para diferenciar
entre las posiciones nos ayuda la distinción entre las posiciones
esencialistas, o de construcción social, y los enfoques de identidad o de
democracia.
Rebatió el
esencialismo que produce desigualdad entre hombre y mujeres. Analizó
la construcción social de género basándose en Simone de Beauvoir en su feliz
expresión “las mujeres no nacen, se hacen”
La segunda parte de
su conferencia versó sobre el trabajo que viene realizando Elisabeth Schüssler
Fiorenza, según el cual:
- el significado de la mujer es cambiante, en cuanto a contextualización socio-sistémica
- distingue varias maneras o teorías y teología feministas, realzando la ecofeminista y la de la liberación
- cree que toda teología feminista debe de ser enraizada en las luchas reales de movimientos de mujeres y de las otras “ no–personas”, por más derechos y libertad
- es necesario crear espacios democráticos de deliberación y debate, donde todas las/los ciudadanos puedan participar en pie de igualdad, especialmente quienes nunca fueron escuchados
- da especial importancia a la creación y activación de espacios feministas de compromiso y solidaridad con todos los hombres y mujeres que sufren múltiples opresiones del Kyriarkado y que están en búsqueda de una democracia radical y de un discipulado de iguales, dándole el nombre de EKKLESIA DE LA MUJERES ( The Ekklesia of Wo/men)
- es teórico y concreto, históricamente real y utopía a la vez
Al finalizar la conferencia, retomó el comentario
del Papa Francisco sobre la necesidad de hacer una teología de la mujer,
enfatizando en que no queremos una teología de "la mujer" hecha por
hombres, sino que es necesario el estudio de todas las teologías que
mujeres teólogas ya han desarrollado, y que ayude a facilitar espacios en que
las mujeres, en toda su diversidad, y especialmente las que más sufren por las
opresiones del kyriarcado, puedan deliberar y auto-definir una teología
feminista liberadora, que de esperanzas para la construcción de un mundo en que
las mujeres logren más poder para alcanzar igualdad, derechos, y dignidad.
Gracias Arianne por tu aportación y diálogo