Los grupos críticos con la jerarquía católica se unen para mostrar "la otra Iglesia"

Colectivos de creyentes y algunos curas crean en Valencia la Xarxa Cristiana.


Diario Levante, Valencia, 21 de abril de 2008

A. G., Valencia

Una decena de colectivos católicos de base, críticos con la jerarquía eclesiástica, se han unido en Xarxa Cristiana, un proyecto que sigue los pasos de la plataforma estatal Redes Cristianas -presentada en noviembre pasado en Madrid- con el objetivo de hacer visible que existe otra Iglesia distinta de la oficial.

Los representantes de estos grupos prevén celebrar su primer encuentro el próximo 18 de mayo (Un espíritu, muchos dones es el titulo que plantean para la jornada). No obstante, algunos miembros de distintos grupos ya se reunieron el 8 de marzo en Valencia en una sesión constitutiva.

La nueva plataforma, que tiene internet como instrumento fundamental de comunicación y diálogo, no piensa en presentarse formalmente al cardenal y arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco. El objetivo, explicó a Levante-EMV uno de los miembros del comité de coordinación, Demetrio Orte, es: "Hacer camino sin preocuparnos de si nos reconocen ni que nos persigan". "Los aires no son los mismos. Estamos abiertos al diálogo [con la jerarquía], pero no es nuestra prioridad, sino hacer Iglesia de base", agregó.

Hay sacerdotes y seglares entre los grupos que hasta el momento se han adherido al proyecto de Xarxa Cristiana. Son: Grup de Rectors del Dissabte, Dones Creients, Atrio, Ciento Volando, Grup Cristià de Lambda, Moceop, Católicas por el derecho a decidir, Comunitats Cristianes Populars de Jesús Obrer, Natzaret, Benicalap, Grup de Mar, Manises y Port de Sagunt, Associació Bisbe Climent, Asociación de Laicos Vaticano II, Grup de Cristians Socialistes y Cristians i Cristianes de Base de Castelló. Buena parte de los colectivos citados forman parte también de Redes Cristianas. Los representantes de la nueva Xarxa aprovecharon la celebración en Valencia de la XX edición del Fòrum Cristianisme i Món d'Avui (los días 12 y 13 de este mes) para divulgar la nueva estructura entre organizaciones de este ámbito de la Iglesia crítica.

La orientación del proyecto, subrayó Orte a este diario, es hacer "lo que digan las bases" y no dejarse arrastrar sin más por las directrices de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Una de las primeras iniciativas en la que se ha implicado la nueva plataforma es la campaña internacional de apoyo a Álvaro Ramazzini, obispo de San Marcos (Guatemala), que ha sido amenazado a muerte por su compromiso por los oprimidos.

No hay comentarios: