XVI ENCUENTRO: objetivos

Nos encontraremos para escuchar lo que nos preocupa desde las mujeres y desde la ecología.
Trataremos de escuchar el clamor de Gaia, nuestra gran casa, excluida y oprimida por el capitalismo patriarcal globalizado, como las mujeres, sobre todo las más pobres.
Estaremos atentas al grito de este organismo vivo del que somos parte y a la denuncia de las generaciones futuras, que tienen derecho a disfrutarlo íntegro.

Para replantear las relaciones entre los seres humanos y de éstos con la naturaleza hemos de unir reflexión y praxis y estamos dispuestas a hacerlo en estos días de convivencia.


Los objetivos que persigue la organización de este XVI Encuentro son de muy diverso alcance, según relatamos a continuación:

1. Servir de espacio de encuentro y celebración para todos los grupos de mujeres creyentes del estado español. Este año Torrent será el lugar donde nos veremos, charlaremos, aprenderemos cosas juntas y tendremos momentos festivos.

2. Conectar ciudades hermanadas con nuestra localidad, para lo que contamos con la colaboración tanto del Ayuntamiento como de Internet, para ir ampliando los horizontes de ciudadanía.

3. Ser una plataforma de difusión del feminismo creyente, en su acción transformadora de la sociedad. Por medio de este encuentro nos haremos visibles en el contexto de la Comunidad Valenciana, como espacio concreto de reivindicación de derechos.

4. Profundizar en el tema de la protección y defensa del medio ambiente, a la vez que denunciamos la violación de derechos de las mujeres. Ambas, mujeres y naturaleza, hemos estado durante siglos oprimidas por una sociedad patriarcal que buscaba el dominio y la explotación como medios para enriquecerse.

5. Comprender las dimensiones del desarrollo del ecofeminismo en su concepción más integral. Conocer caminos de acción y compromiso para el desarrollo actitudes de cuidado y desarrollo de Gaia. Ayudar a elaborar criterios para buscar opciones desde un auténtico progreso humano universal y sostenible.

6. Escuchar las aportaciones de todos los grupos sobre el trabajo en su propio contexto. Nos enriqueceremos con las experiencias de muchas mujeres que ya están luchando por la defensa de sus derechos y de la pervivencia de un medi ambiente sano para las generaciones futuras.

7. Ser un espacio abierto a todas las mujeres católicas, que están deseando encontrar lugares libres de reflexión y celebración, desde una sensibilidad que no encuentran en sus comunidades eclesiales.

8. Ser un espacio abierto a todas las mujeres creyentes, unidas con nosotras en la lucha por la defensa de la creación, y deseosas de encontrar lazos comunes con las hermanas de cualquier etnia, cultura o religión.

9. Ser un espacio abierto a todas las mujeres, creyentes o no, que quieran reflexionar con nosotras sobre estos temas. Juntas, desde el territorio concreto en que nos toca vivir, podremos hacer mucho más por la defensa de nuestros ríos, montes, costas, aire… que se ven amenazados por una especulación atroz y por el afán de enriquecimiento de unos pocos.

10. Ser un espacio abierto a los hombres, compañeros en la lucha por hacer un mundo mejor para todos y todas. Sólo si luchamos codo a codo, en el respeto y en el reconocimiento efectivo de la igualdad, aportando lo mejor de cada uno, podremos conseguir un cambio que nos favorecerá a todos y todas.

No hay comentarios: