Quién es Coca Trillini



Nuestra ponente viene de Argentina y creemos que puede aportarnos ideas muy interesantes sobre espiritualidad ecofeminista. Aquí os ponemos su currículum, para que la conozcáis un poco mejor.

Procedente de las tierras de Martín Fierro, ignoramos si heredó sus dotes de “payadora”. Sí posee su lucha por la justicia y por la tierra.
Podrían repetir a dúo los versos de aquel: “Ama todo cuanto vive./ De Dios todo se recibe./ Y donde hay vida hay amor”.
Escritora, biblista, teóloga feminista formada con Ivone Guebara y otras que honran nuestra identidad; con experiencias tan interesantes como el “Jardín compartido” y las Escuelas de Espiritualidad y Ética Ecofeminista entre otras muchas. Soslayo su labor como escritora –“Comunidades Eclesiales de Base”, “De la pirámide al Arco Iris” y en equipo, como “Vírgenes y diosas en la América latina” sobre la influencia de las deidades femeninas de culturas precolombinas en los atributos de las distintas Vírgenes veneradas en aquellas tierras(interesante).

Unas palabras sobre dos movimientos en los que se ha volcado: “Conspirando” y “Católicas por el derecho a decidir” CDD:

Con-spirando –respirando juntas- Es un colectivo de mujeres buscadoras de nuevas visiones en los ámbitos de la teología, la vida cotidiana , la espiritualidad, la política, el universo, la memoria, el cuerpo, la cultura…Pretenden reimaginar la cultura y la religiosidad actual. Partiendo del principio de la sospecha, utilizaron el método de la deconstrucción: deconstruir para reconstruir. Y cortar nuestra complicidad con la anterior concepción.
Esto las ha llevado a tomar postura contra el neoliberalismo globalizado (la ley del mercado rige también en las iglesias), a buscar otras imágenes de Dios: considerar el universo como cuerpo sagrado (celebraciones al aire libre), y en el devenir de la historia no responsabilizar a Dios de las decisiones personales y sociales, etc., etc.
Respecto a nuestro tema de hoy escriben: “El ecofeminismo tiene como intuición fundamental la convicción de que la opresión de la mujer y la destrucción del planeta vienen del mismo sistema patriarcal de “poder sobre…” que niega la unión primordial de todo el cosmos”. (tradujimos mal aquello de “dominar la tierra” en el Génesis. Más bien Dios la entregó para que la cuidara). “Esto surge de la aberrante necesidad de controlar lo que es diferente, lo que no entendemos” (lo que procede es un gran respeto a la diferencia). “De ser fuente de vida, tanto la tierra como la mujer, hemos llegado a ser recurso”.

El otro movimiento es el de Católicas por el Derecho a Decidir. Al observar a la mujer centro de las guerras por fundamentalismos religiosos; los castigos infligidos a ellas por defender derechos sexuales y reproductivos; y al constatar la feminización en general de la pobreza: relaciones sexuales sin protección como segunda causa de muertes de mujeres en países pobres, las muertes por abortos clandestinos, etc. decidieron agruparse en ese otro colectivo en su defensa.
Desde 1996 coordina Coca las CDD en Buenos Aires. También pertenece al Consejo Editorial de las revistas Conspirando y Conciencia Latinoamericana, etc.

En este momento oportuno para nuestras reivindicaciones: toma de conciencia por parte de organismos internacionales, concesión del premio nobel de literatura a la feminista Doris Lessing y de la paz al ecologista Al Gore (libre interpretación), oiremos las sugerencias magistrales de Coca Trillini desde nuestra entidad de naturaleza humana.

Estudios:


Es Maestra Normal Nacional y escritora.
Es biblista popular e hizo estudios de Teologías Feministas con Ivone Gebara, Mary Hunt, Elizabeth Schussler Fiorenza, Ivone Richter Reimer, Ute Seibert y Mary Judith Ress.
Participó de la experiencia de formación “Jardín Compartido” y en las Escuelas de Espiritualidad y Ética Ecofeminista I, II, III y IV.

Tareas realizadas:

Miembro de los equipos de formación de las Comunidades Eclesiales de Base en La Matanza, Pcia. de Buenos Aires y en otras regiones del país durante 12 años.
Integró entre 1988 y 1993 el equipo de Coordinación de los Seminarios de Formación Teológica.
Compartió entre 1993 y 1996 el Colectivo de Espiritualidad y Teología Feminista “La Urdimbre de Aquehua”.
Asesora y dicta cursos y talleres permanentemente a diferentes grupos de mujeres –en Argentina y América Latina- desde la perspectiva ecuménica, feminista y ecológica.
Responsable académica de los Cursos de Pastoral y Relaciones de Genero que se realizan en Buenos Aires Argentina anualmente convocados por CDD y el Cesep.

Publicaciones:

Sus artículos aparecen publicados en las revistas Familia Cristiana, Mandrágora, Cons-pirando y Conciencia Latinoamericana.
Autora de “Comunidades Eclesiales de Base” y “De la Pirámide al Arco Iris”, publicados por Ediciones Paulinas.
Integrante del Equipo de coordinación del libro Vírgenes y Diosas en América Latina, publicado en coedición entre Conspirando y la Red LA de CDDs
Actualmente integrante del consejo editorial de las Revistas Conspirando y Conciencia Latinoamericana

Cargos:

Desde 1996 es la Coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, en Buenos Aires, Argentina.
Entre los años 2002 y 2005 compartió la gestión de la Instancia de Coordinación de la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir.

No hay comentarios: