UNA MUJER EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL

Presentada una mujer como candidata a la presidencia de la Conferencia Episcopal


El Próximo mes de marzo se celebrará la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cuya misión principal será elegir nuevo Presidente, Vicepresidente y cargos ejecutivos.

Desde el colectivo Eliza Gara Bizkaia van a iniciar una campaña en la que presentan a una mujer como candidata a la Presidencia de la Conferencia Episcopal Española. A través de ella exigimos una participación real y basada en la igualdad que permita una estructura democrática, a la vez que denunciamos la invisibilización de la mujer en ella.


(Fuente http://www.redescristianas.net)

Hemos llamado “Iglesia 2.0” a nuestra candidatura, y la candidata se llama Elena Sanz, y vive en Bilbao.

Aquí viene detallado el programa electoral que hemos elaborado:

Trabajaremos por una Iglesia…

1.… que destine sus infraestructuras y riquezas acumuladas hacia mejoras sociales de los más empobrecidos. Las cuentas se mostrarán claras y transparentes, perfectamente auditadas.
2.… que impulse el Sacerdocio universal.
3.… democrática, participativa, donde todos y todas podamos trabajar corresponsablemente.
4.… que eliminará el celibato obligatorio siendo este una opción personal.
5.… en la que resaltaremos la afectividad y no la sexualidad. Apostamos por una iglesia que sea acompañamiento en todos los procesos tales como el noviazgo…
6.… que acoge, que no excluya, dejaremos a un lado las prohibiciones sin posibilidad de dialogo y las normas que limitan y frenan.
7.… comprometida con la sostenibilidad.
8.… que comparta con otras culturas. Fomentaremos que los inmigrantes sean miembros activos de la comunidad y no solo meros usuarios. Se adecuarán el lenguaje o los símbolos dentro de las parroquias.
9.… que promoverá la creación de una coordinadora ecuménica con el fin de no quedar en actos simbólicos sino trabajo conjunto que dé frutos.
10.… que esté en la calle trabajando por el bien común con todos los colectivos, “la lucha de la gente es la lucha de la iglesia”

(más información en el blog http://iglesia20.blogspot.com/)

CÓMO COLABORAR EN LA CAMPAÑA:

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- Recogemos adhesiones de apoyo en la dirección elizagara@gmail.com, y las iremos publicando
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ANTE LA POSTURA ELECTORAL DE LOS OBISPOS

UNA VOZ MÁS.


Ante la “nota” de la Conferencia Episcopal sobre las elecciones, han salido ya numerosos comunicados de respuesta. Seguramente es bueno que así sea para hacer ver que, desde distintas posiciones, y sin acuerdo previo, se coincide en gran parte en su valoración. El lenguaje sibilino de la “nota” en el que, dando “pura doctrina”, todo el mundo ha captado lo que no dice, es significativo de la ambigüedad, cuando no cinismo. De lo que se dice y no se dice y lo que se quiere decir y no se dice.

Sin entrar en analizar el contenido, comentamos sólo algunos aspectos externos:

1. Cualquier ciudadano tiene derecho a participar en la vida pública y libertad de expresión. Pero como obispos, pensamos que la jerarquía eclesial habría de ser profética y evangélica, y no partidista e interesada. Y la libre expresión no puede pasar por encima del respeto a la dignidad de todos lo seres humanos.

2. No nos resultan creíbles. Que no vengan los obispos, en representación de la Iglesia Católica, a darnos lecciones de democracia, cuando ni la Iglesia como institución, ni los obispos, son en nada ejemplo de democracia, pues pertenecen al único estado que no admite mujeres en ningún cargo ni ha suscrito aún la Declaración de Derechos Humanos.

3. El Concilio Vaticano II encarga el “compromiso temporal” a los laicos y laicas. Respeten los obispos esa autonomía de los seglares en la Iglesia y su libertad de conciencia y decisión. Trátennos como ciudadanos. ¿O nos van a explicar ahora que el diálogo no es un camino para la paz?

4. Muchos cristianos y cristianas no nos sentimos representados por ellos en esas manifestaciones. No sólo porque no han sido elegidos democráticamente por nosotros, sino porque tampoco captan el sentir de gran parte del pueblo de Dios. Así que creemos preferible manifestar nuestro desacuerdo con sus proclamas.

5. Vivimos en una sociedad laica y plural. Ya basta de añoranzas del nacional-catolicismo, y de chantajes y amenazas al poder legítimamente constituido. Más aún cuando parece que más defienden sus propios privilegios de poder que lo que deberían defender desde el Evangelio: los intereses de los sectores más empobrecidos y perjudicados de nuestra sociedad.

6. Es razonable, por tanto, que reclamemos la autofinanciación de la Iglesia Católica y la revisión de los acuerdos con la Santa Sede. Queremos un estado laico y firme en la defensa de los derechos de la ciudadanía. La Iglesia, desprovista de poder y privilegios, ganaría en libertad y credibilidad evangélicas.

Les pedimos, en definitiva, que mantengan siempre el Evangelio como guía de actuación: demos al César lo que es del César.

Xarxa Cristiana de Valencia

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA FAMILIA

Documento elaborado con motivo del Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Valencia en 2006


El término familia, tal como lo vivimos personalmente y en el entorno, alude a una amplia gama de experiencias vitales, pautas de interacción y relaciones humanas diversas.
La familia patriarcal es un modelo en declive desde hace varias décadas en España y desde mucho más tiempo en países occidentales, como también en los países empobrecidos y otros, como la China. Por lo tanto, estas tendencias no son exclusivas de las sociedades occidentales y constituyen una aportación clave al proceso de globalización.
Durante mucho tiempo se ha considerado a la familia nuclear tradicional (padre, madre, e hij@s) como el modelo natural o de normalidad, a pesar de que la historia de la humanidad ha mostrado la multiplicidad de modelos de familias, tanto desde la dimensión de las personas que conforman la familia, como desde la dimensión de las relaciones entre padres y hijos.

No obstante, las sociedades occidentales de los últimos siglos, influidas por dogmas religiosos, han señalado como familias anormales, incompletas, desviadas o desestructuradas a todas aquellas que se diferencian del modelo patriarcal dominante y que son abandonadas por el mismo, como pueden ser las parejas de hecho, las familias reconstruidas, las familias monoparentales –especialmente si se trata de madres solteras-, las parejas sin descendencia, y desde luego las del mismo sexo.
No es vigente la estructura de familia basada únicamente en el derecho romano. Hoy vivimos en un mundo donde las expectativas de la gente con respecto a las relaciones que establece con las personas con quien convive han cambiado. Las relaciones familiares dependen cada vez más de la comunicación emocional de sus miembros (Giddens 1995). La composición actual de las familias ofrece un amplio abanico de posibilidades. Los analistas sociales prefieren hablar de “familias” (Gittins 1993).
El proceso de cambios familiares no han concluido y la posibilidad de diseñar proyectos de vida al margen la familia de “parentesco” es cada día más relevante, se impone el término "familia de elección" (Weston 1991).
El ciclo vital de la familia ha pasado de ser único y hasta la muerte, a presentar distintas posibilidades de itinerarios dentro de la trayectoria individual. Por eso los analistas sociales prefieren hablar de "curso o carrera vital de la familia" (Los diferentes tramos vitales que puede vivir una persona están regulados por el divorcio).

Ante este panorama complejo y cambiante, las grandes religiones monoteístas juegan un papel fundamental, aferrándose al pasado, a modelos de familia en los que el papel de la mujer, esposa y madre fundamentalmente, carece de derechos y posibilidades.
En este sentido hemos de señalar que, aunque el cristianismo –desde el punto de vista del evangelio- no se identificó ni se identifica con una forma determinada de familia, muchas personas consideran que la Iglesia restringe a las familias a un único modelo tradicional y patriarcal. Bajo este prisma restrictivo, “muchas mujeres se preguntan si la unidad familiar debe preservarse a cualquiera precio, incluso, de sus vidas, y este no es un dilema teórico” (Ramón, 1999).

Dones Creients apoyamos a las familias.

Apoyamos a las familias basadas en la convivencia sólida entre personas independientes e iguales. Donde no se cuestionan los diferentes itinerarios, antes todo lo contrario: se aceptan las diferentes pluralidades, porque son en sí enriquecedoras. No es posible un retorno al pasado.
La base de estas comunidades es el amor, la seguridad, la ayuda, el bien común, un lugar donde crecer y, como en el Evangelio, se anteponen las personas a las instituciones, la ética de la necesidad a la del deber (J. M. Castillo).
Dones Creients pedimos en clave de mujeres feministas que en la sociedad y en la Iglesia acaben las discriminaciones de género y que se considere a la mujer como persona, asumiendo las consecuencias:

- Que a los bautizados y bautizadas la Iglesia nos conceda la mayoría de edad en los temas de reproducción, salud sexual y control de natalidad que tanto afecta a las mujeres.

- En cuanto a la Iglesia como comunidad de hijos y hijas de Dios -los que hacen la voluntad de mi Padre- no puede ser exclusivista ni sectaria, no puede dejar fuera de la casa del Padre-Madre un gran número de hijos e hijas por ser homosexuales, lesbianas, divorciados/das, practicantes de la planificación familiar, o enfermos de sida, de hepatitis o de cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.

- La jerarquía eclesiástica, si quiere vivir en la familia de las familias que ha de ser el PUEBLO DE DIOS, es necesario que cuestione sus propias estructuras, que varíe sus postulados, que integré a la mujer y que suscriba los Derechos Humanos.


En el siglo XXI la Iglesia como institución no debe pretender que sus planteamientos sean paradigmas éticos universales.
Para nosotras, como mujeres creyentes, la propuesta de familia de Jesús de Nazaret se basa en el amor, vivido en libertad y plenitud, y trata de que todos y todas podamos acceder a la felicidad, como derecho de todos los seres humanos.
Deseamos que la Iglesia afronte y permita el diálogo sobre todos estos problemas y que el mensaje liberador de Cristo y los derechos humanos sean sus ejes.

Valencia 27 de mayo de 2006.

CONCLUSIONES DEL XVI ENCUENTRO MUJERES Y TEOLOGÍA

Durante tres días hemos estado
ESCUCHANDO EL CLAMOR DE LA TIERRA,

Escuchando el clamor de las y los habitantes
de la Tierra que es su casa,
porque somos cuerpo, y tierra, y cosmos.
Y lo que sufre la Tierra
lo sufren los habitantes de la Tierra.

Hemos estado escuchando el clamor
de la Tierra sometida y explotada
como las mujeres que la habitan.

Y hemos escuchado la denuncia
de las generaciones futuras
que no la disfrutarán si continuamos
nuestro comportamiento depredador,
como no pueden seguir disfrutándola
infinidad de familias deportadas
en nombre de intereses especulativos.


Nos ha costado llegar,
pero parece haber merecido la pena.
Sabiendo de los costes colaterales,
de lo que arriesgábamos, de lo que dejábamos.

Porque a pesar de la edad y las dificultades
queremos seguir creciendo y aprendiendo.

Y los grupos que aún no son grupo
llevan de aquí ánimo para serlo.

Y las compañeras que no pudieron venir
insisten en que nos acompañan a pesar de todo.


Desde la libertad que nos da
no tener quien nos patrocine,
hemos podido prestar esa voz libre a la Tierra
para cantar y celebrar juntas.
Porque somos cuerpo, y Tierra, y cosmos.

Y apostamos por una pedagogía
de la COMUNION CON, no de la conquista.

Y poniendo en comunión
nuestros bienes económicos
y nuestro esfuerzo e ilusión
hemos podido llegar a encontrarnos
y a estar a gusto.


Nos hemos preguntado por lo sagrado,
incluso dudamos si hemos de construir
una nueva idea de Dios.

Pero no sabemos de esencialismos:
Sólo tenemos algunas percepciones hoy, aquí y ahora.
Y nuestra propia existencia
no es más que una minúscula parte de un grano de arena.

…Tal vez lo sagrado se encuentre
en una simple y a la vez maravillosa
puesta de sol.
En la contemplación mística
de una realidad que pasa todos los días.

Y tanta belleza
nos remitía a la pregunta por su Ruah creadora.


Hemos decidido que
vamos a dejar que la experiencia de Dios
aflore en nuestro cuerpo,
más allá de la multiplicidad de las palabras.

Vamos a darnos cuenta de la multiplicidad:
no sólo teorías.

Existen caricias, cantos, género, diversidad,
cuerpo, ritos, masajes, afectividad…
Y en ese camino no hay recetas ni certezas.
Sólo podemos decir en voz alta
lo que sentimos, pensamos y deseamos.

Sin dogmas, porque la unidad no es uniformidad,
es negociación entre lo diverso
y llegar a acuerdos momentáneos.


Y porque no somos esencialmente distintos,
y porque sí podemos escucharnos y entendernos
y construir un mundo mejor,
nos hemos reunido mujeres y hombres.

No mujeres
y hombres que eran proyectos de mujer.
Sino mujeres y hombres
que quieren ser mejores personas
para construir juntos un futuro común.

Los problemas del medio ambiente
nos afectan a todas y todos
y si trabajamos juntos iremos más deprisa.


Nos atrevemos a pensar
desde el feminismo y desde la ecología.

Tejiendo con esos dos hilos
y el montón de categorías de cada uno de ellos,
que nos permiten reconstruir
lo que nos han legado
y poder soñar con un mundo sin conflictos,
aún sabiendo que están ahí
y que hemos de trabajar y luchar en ellos.


Nos llevamos deberes a casa:

Coca Trillini nos invitó a hacer,
como ella,
una relectura de nuestra evolución
a partir de experiencias vitales.

Leernos e interrogarnos.

Dudando de todo,
hasta de nosotras.

Porque para avanzar hay que dudar
y sólo la sospecha
nos permite una perspectiva crítica.


Las mesas redondas
nos ayudaron a aterrizar,
a concretar,
a poner cuerpo.

Y hemos aprendido
que para lograr un cambio global
hay que trabajar de forma local.
Hay que empezar por casa.
Hay que tejer redes y sumar esfuerzos.


Queremos saber lo que pasa,
no dejar que nuestro hábitat
lo decidan la política y las empresas.

Y queremos hacer algo
por cambiar lo que no nos gusta,
como consumidoras responsables, críticas y ecológicas.

Hemos visto que la lucha vecinal
puede salvar una zona amenazada
y convertirla en parque natural protegido.

Y hemos disfrutado de su protección
Paseando en una soleada tarde.

Y eso nos da esperanza.


Hemos aprendido muy bien en carne ajena
que la problemática ambiental
afecta a la vida de las personas.

Hemos escuchado el clamor de las víctimas
y aprendido que al perder la huerta
se pierde diversidad, lenguaje, cultura…
Y vecinas y vecinos que han muerto de pena y de dolor.

Al destruir la Tierra,
los árboles, los ríos, las culturas…
estamos destruyendo la Vida,
estamos destruyendo a Dios.

Eso es asesinato
y la Iglesia que dice construir el Reino de Dios
debería denunciarlo.


Disfrutando del teatro
recordamos que nadie pertenece a nadie.

La Tierra no nos pertenece,
sino que somos parte de ella.

Pero ni siquiera nuestras hijas nos pertenecen:
el misterio de la vida
va más allá de todo dominio.

Yo no pertenezco a nadie
y nadie me pertenece.

Cada una debe romper los miedos
que le impiden ser persona
y no dejar que su frustración
pase de una generación a otra.



La mesa redonda final
nos invitaba a “mirar esta tierra”
y nos recordaba que la especie en mayor peligro hoy
es el ser humano pobre,
que el mayor problema medioambiental
es la pobreza,
que es generada por la degradación del medio
y genera a su vez degradación.

Con humildad,
porque no sólo hay riqueza en el Norte,
también del Sur podemos aprender.

Y tenemos que dejar de consumir tanto
para que otras personas puedan tener lo necesario.


Nos fijamos por fin
en el lenguaje de la Naturaleza
del que tenemos que aprender:

Ritmo, armonía
Diversidad
Empate
Uso, y no consumo
Humildad y sororidad.

Y así seremos más naturales, más personas.



Debemos valorar si nuestra acción
es entretenedora o transformadora.

Si creemos que es posible un mundo más justo
hemos de implicarnos para transformarlo.

Nosotras (y nosotros) tenemos la fuerza para hacerlo.


Y ya no podemos seguir siendo
las víctimas invisibles,
sino asumir nuestro protagonismo,
haciendo nuestra la valentía
a la que nos invitaban:

"NADA NI NADIE
ASOMBRARA O DERRIBARA
A ESTA MUJER
QUE SABE QUE PROVIENE
DEL VIENTRE SUAVE Y PALPABLE
DE OTRA MUJER
Y NO DE UNA INSOLITA COSTILLA" (Ana Ilse Gómez)



Torrent, octubre de 2007

MADRE NUESTRA



Transcribimos el poema que se leyó en la celebración.


Querida Gea, Ceres, Pacha-Mama,
rebosas leche y miel, agua y riqueza
de vida, Maka Ina, hermosa Gaia,
sagrada Mamanchic, toda belleza.

Madre nuestra que estás y eres la Tierra,
Ishtar, Pele, Mapú, Nuna, Semele,
santificados nombres en los pueblos,
acosada hoy por todo lo que duele.

En tu Reino vivimos, Gran Tacoma,
exultantes de sueños de grandeza,
¿se hará tu voluntad sobre los prados,
las ciudades, las selvas, las colinas,
los mares y los ríos y desiertos...?
¿se hará tu voluntad, dulce Zemyna?

Tu que nos das el pan de cada día,
tomado sin asombro y sin reparto,
arrebatado a pueblos que se pierden
de tu suelo sagrado, de tu manto,
no hagas con nuestra deuda como el rico
que alza el hombro a la deuda de los pobres.
Perdona, porque sí, lo imperdonable,
sálvanos, porque sí, de lo insalvable.

Amén, amada Ixchel, tuyo es el Reino,
y, allá hasta donde alcanza la memoria,
si nuestro es el Poder, ¿de quién la Gloria?.


Macrina Beltrán Piqueras

Para el Encuentro Mujeres y Teología. Torrente 19, 20 y 21 de octubre de 2007.